viernes, 22 de mayo de 2009

Flickr ¿el nuevo café tertulia?


En estos últimos meses he estado leyendo algo de historia de la fotografía y en particular la biografía de, para mi uno de los grandes, Henri Cartier-Bresson.

En mis lecturas encontré un denominador común que me encantó y es la presencia de esos cafés o salones privados donde a finales del siglo XIX y a lo largo del XX se reunían los artistas para compartir su amor por el arte, su forma de ver el mundo, aprender de los demás y porque no, darse a conocer.

Inmediatamente me vino a la mente un paralelismo entre estos cafés y páginas como Flickr. ¿Se han convertido este tipo de páginas en los cafés tertulia del S.XXI? En este mundo virtualizado en el que vivimos gracias, a internet y las nuevas tecnologías, nuestra manera de relacionarnos es evidente que ha cambiado y el paso de los foros presenciales en los cafés a relacionarnos a través de grupos en internet no es mas que la adaptación de nuestra necesidad de relación social a la vida actual.

Ahora bien, des de mi punto de vista, herramientas como Flickr son un gran avance que pone al alcance de una mayoría lo que antes estaba limitado a unos pocos, es impresionante la cantidad de puntos de vista, de estilos, de formas de entender el arte que puedes encontrar pero quizás eche de menos el componente humano, las relaciones personales "no virtuales" que los cafés proporcionaban, a las cuales les doy gran importancia.

Existen grupos en este tipo de páginas que han sabido complementar estas dos maneras de relacionarse y espero que sigan funcionando tan bien. Seria una lástima quedarnos aislados en el mundo tan solo acompañados de tecnología sin alma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo desde la primera hasta la última letra.
internet es la manera de hacer tertulia, conocer, expresarse y aprender.
eso sí, nada mejor que una reunión de gente con los mismos intereses, en persona, con rostro y alma.

supongo que la red es más cómoda y rápida, por eso su importancia.
puedes relacionarte con cualquiera este donde este.
cosa no siempre posible en persona.

Josep M. Ferrer dijo...

pues si que está bien esto de flickr, pero también es verdad que me gustaría más un grupo de fotógrafos reunidos en un café!!! salud y hasta otra!!!